SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Relationship between alcohol consumption and trauma. Severity of traumatic injuryReflections on informed consent by children and adolescents for the provision of clinical healthcare services author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

CASALES, Nicolás  and  MAQUIEIRA, Jorge. Sistematización de los abordajes en las fracturas del platillo tibial. Rev. Méd. Urug. [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.127-148.  Epub June 01, 2019. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.35.2.6.

En nuestro país las fracturas del platillo tibial han aumentado en frecuencia y complejidad debido sobre todo a los accidentes de moto. La tomografía ha contribuido en gran medida a la interpretación del patrón fracturario.

Como objetivo de este trabajo se propone la utilización de una cuadrícula que toma en cuenta las distintas imágenes y permite realizar un mapeo de los diferentes trazos de fractura. Así podemos definir el o los tipos de abordajes a utilizar, la posición del paciente en la mesa de operaciones y la elección de los implantes. Se hace hincapié en los abordajes posteromedial y posterolateral de reciente utilización en nuestro medio. En el Centro de Asistencia Médica de Young (CAMY) de Young, departamento de Río Negro, entre enero de 2015 y junio de 2017 se trataron 16 pacientes con fractura del platillo tibial estudiados con radiografías simples y tomografía computada. Se utilizó la clasificación de Schatzker pero ampliada, teniendo en cuenta las lesiones en el plano axial.

Fue necesario recurrir al abordaje posteromedial en nueve casos y al posterolateral en dos. Todas las fracturas consolidaron y la movilidad articular fue completa en todos los casos. Dos pacientes tuvieron infección profunda y uno de ellos quedó con una parálisis definitiva del nervio ciático poplíteo externo.

Como conclusión, la cuadrícula propuesta nos resultó muy útil para el análisis previo de estas lesiones y se destaca la importancia de los abordajes posterolateral y posteromedial en los compromisos posteriores de la meseta tibial.

Keywords : Fracturas del platillo tibial; Fragmento posteromedial; Clasificación de Schatzker.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )