SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Ethical responsibility of medical doctors in Uruguay: six-year term results in the functioning of the Medical Ethics TribunalSystematization in the approach to tibial plateau fractures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

DELGADO, Edward et al. Consumo de alcohol, relación con el trauma y su severidad. Rev. Méd. Urug. [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.101-126.  Epub June 01, 2019. ISSN 0303-3295.  http://dx.doi.org/10.29193/rmu.35.2.5.

Introducción:

Uruguay no cuenta con estudios que reporten resultados de alcoholemias en traumatizados y menos aún su asociación con la severidad del trauma. Desde el año 2016 nuestro país cuenta con la llamada ley de tolerancia cero en base al supuesto de que la alcoholemia positiva representa un factor de riesgo para la severidad del trauma.

Objetivos:

describir el perfil epidemiológico de los traumatizados y estudiar la asociación existente entre el consumo de alcohol y la severidad del trauma.

Material y método:

estudio transversal; se incluyeron todos los pacientes que presentaron un evento traumático y fueron asistidos en el Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas durante el período 1 de marzo al 31 de agosto de 2017. Los datos se recopilaron prospectivamente y se extrajo muestra de alcoholemia a cada uno de los pacientes. Se consideraron diversas variables relacionadas con los pacientes y la severidad del traumatismo Se analizó la asociación entre las alcoholemias positivas y la severidad del trauma.

Resultados:

se incluyeron 121 pacientes, 28% presentaron alcoholemia positiva y 27% presentaron trauma severo. La alcoholemia positiva se asoció con la severidad del trauma (p < 0,0001). No se encontró asociación entre el nivel de alcoholemia y la severidad del trauma (p = 0,323).

Conclusiones:

el consumo de alcohol se asocia significativamente con la severidad del trauma. Nuestro estudio muestra que los traumatismos son severos solo por el hecho de presentar alcoholemias positivas independientemente de su nivel, apoyando la implementación de la ley de tolerancia cero.

Keywords : Consumo de bebidas alcohólicas; Heridas y lesiones; Índices de gravedad del trauma.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )