SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Características clínicas y epidemiológicas de pacientes con tuberculosis en el estado Carabobo, VenezuelaResponsabilidad ética de los médicos en Uruguay: resultados del primer sexenio de funcionamiento del Tribunal de Ética Médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

MAS, Mariana et al. Análisis de las reconsultas en un servicio de emergencia pediátrica. Rev. Méd. Urug. [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.58-75.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.35.2.3.

Las reconsultas constituyen un indicador de calidad asistencial. Conocer sus características permite planificar estrategias para la mejora asistencial continua.

Objetivo:

describir las características de las reconsultas en las primeras 72 horas en un servicio de emergencia pediátrica (SE) durante enero, abril, julio y octubre 2017.

Metodología:

estudio descriptivo, retrospectivo, mediante revisión de historias clínicas electrónicas del SE de la Asociación Española. Variables: frecuencia, edad, sexo, momento, motivo de la reconsulta y evolución.

Resultados:

en el período analizado ocurrieron 8.299 consultas y 476 reconsultas, 54 fueron excluidas por haber sido motivadas por patologías diferentes a la primera consulta. Se incluyeron 422, representando el 5,1%. Media de edad: 4 años. Motivos de las reconsultas: persistencia de los síntomas 204 (48%), evolución de la enfermedad 73 (17%), control 59 (14%), exámenes pendientes 51 (12%), peoría 30 (7%), diagnóstico diferente al planteado inicialmente 5 (1%). Luego de la segunda consulta, el 88% fue dado de alta a domicilio y 11,5% hospitalizado. Ninguno de los niños ingresó a unidad de cuidado intensivo ni falleció.

Conclusiones:

en este servicio la frecuencia de reconsultas es similar a la comunicada en otras series. Analizando los motivos de reconsulta, es necesario mejorar la gestión clínica desarrollando estrategias de comunicación con los padres y cuidadores y reforzando las consultas ambulatorias y la contrarreferencia al primer nivel de atención. Resulta importante reiterar el estudio luego de implementar planes de mejora de la gestión clínica.

Palabras clave : Indicadores de calidad de la atención de salud; Readmisión del paciente; Medicina de Urgencia Pediátrica; Reconsulta.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )