SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Analysis of ways of delivery in the different health scenarios in UruguayAnalysis of reconsultations in a pediatric emergency service author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

MAURERA, Diomelis  and  BASTIDAS, Gilberto. Características clínicas y epidemiológicas de pacientes con tuberculosis en el estado Carabobo, Venezuela. Rev. Méd. Urug. [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.32-57.  Epub June 01, 2019. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.35.2.2.

Introducción y objetivo:

la tuberculosis (TB) es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial con tendencia al estancamiento en su control, situación a la que no es ajena Venezuela, y particularmente el estado Carabobo con importantes cifras de enfermedades respiratorias. El objetivo de este trabajo fue describir las características clínico-epidemiológicas de la TB ocurrida durante un año en el estado Carabobo.

Método:

estudio descriptivo, de campo y retrospectivo.

Resultados:

fueron en total 712 casos de TB pulmonar y 15 de TB extrapulmonar, mayoritariamente del municipio Valencia del estado Carabobo con afectación fundamental del sexo masculino (76% y 67%, respectivamente), además 67% de los afectados con la forma pulmonar se encuentran en edad económicamente productiva así como 53% de los pacientes con la variante extrapulmonar, siendo la meníngea la variante extrapulmonar de mayor frecuencia. Asimismo, 16,1% de los pacientes con TB pulmonar tenían privación de libertad. Los afectados con TB tienen en mayor proporción como factor de riesgo la ingesta de alcohol y como patología sobreagregada la desnutrición. Los afectados con TB pulmonar muestran la sintomatología clásica con patrón radiológico bilateral cavitario de TB secundaria.

Conclusiones:

la tasa de morbilidad por TB en 2017 muestra importante alza para el estado Carabobo, contraria a la tendencia mundial al descenso. Este trabajo se constituye en una puesta al día en la caracterización clínica-epidemiológica de la TB en el estado Carabobo con el objeto de aportar a los organismos oficiales información para la toma de decisiones sanitarias en el efectivo control de esta enfermedad.

Keywords : Tuberculosis; Venezuela; Morbilidad; Epidemiología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )