SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Métodos de tortura del terrorismo de Estado en Uruguay y valoración médico-legal de su idoneidad para causar lesiones graves o gravísimasSíndrome de Budd-Chiari asociado a síndrome antifosfolípido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

CUBAS, Santiago et al. Hepatectomía en dos tiempos para las metástasis hepáticas de origen colorrectal. Rev. Méd. Urug. [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.136-149.  Epub 01-Mar-2019. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.35.7.

El tratamiento de las metástasis hepáticas de origen colorrectal ha ido cambiando en estos últimos 20 años. En la actualidad la cirugía constituye un pilar fundamental en el tratamiento de estos enfermos. La sobrevida de los pacientes pasibles de una resección completa del tumor puede ascender a 40% en cinco años. Estos resultados oncológicos tan alentadores han llevado a los equipos quirúrgicos a esforzarse por lograr resecciones hepáticas extremas contraindicadas en tiempos anteriores. Es, en esta línea de trabajo, que se desarrolló la cirugía de remodelación hepática que consiste en alterar el flujo portal buscando una hipertrofia del hígado sano y atrofia del enfermo. El siguiente caso pretende mostrar una de las dos cirugías de remodelación más utilizadas en el mundo, que es la hepatectomía en dos tiempos con oclusión del flujo portal. Se discute su indicación, la oportunidad de las cirugías, el beneficio oncológico y la viabilidad de su realización en nuestro medio.

Palabras clave : Neoplasias colorrectales; Metástasis de la neoplasia; Hepatectomía en dos etapas; Vena porta; Resultado del tratamiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )