SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Análisis de la laparoscopía diagnóstica y estudios de imagen en el manejo del dolor en fosa ilíaca derecha de etiología inciertaMétodos de tortura del terrorismo de Estado en Uruguay y valoración médico-legal de su idoneidad para causar lesiones graves o gravísimas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

ABREU, Ma. del Carmen et al. Una experiencia de trabajo interdisciplinario en dolor crónico. Resultados y desafíos. Rev. Méd. Urug. [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.84-100.  Epub 01-Mar-2019. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.35.5.

El dolor crónico constituye un problema de salud pública a nivel mundial, se estima que afecta alrededor del 20% de la población. Cada vez hay más evidencia de que el modelo de atención a estos pacientes es a través de equipos interdisciplinarios, con énfasis en la comunicación entre las diferentes disciplinas, y la construcción de una mirada conjunta del paciente.

La Unidad Interdisciplinaria de Dolor del Hospital Maciel - Banco de Seguros del Estado es la puesta en práctica de un modelo biopsicosocial de atención al dolor crónico, donde el objetivo terapéutico es la rehabilitación integral de la persona. En este artículo se describe la población asistida en los primeros siete meses de trabajo en el Banco de Seguros del Estado, la evaluación integral que realiza el equipo y los resultados más relevantes, así como la construcción del plan terapéutico individualizado.

La lumbalgia crónica poscirugía fue el cuadro clínico más frecuente. De la evaluación integral se destaca la interferencia del dolor con las actividades básicas de la vida diaria en 90%, alteraciones del sueño en 60% y el diagnóstico de depresión en el 40% de la población asistida. Se detallan las intervenciones realizadas en los tres pilares terapéuticos: farmacológico, rehabilitación física y abordaje psicoterapéutico, con el objetivo definido de la rehabilitación de la persona y su reintegro al trabajo.

Palabras clave : Dolor; Dimensión del dolor; Unidad interdisciplinaria de dolor.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )