SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Bilateral video-assisted thorascopic sympathectomy. A 10 years' experienceMultidisciplinary approach to chronic pain. Results and challenges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

SOSA, Andrea et al. Análisis de la laparoscopía diagnóstica y estudios de imagen en el manejo del dolor en fosa ilíaca derecha de etiología incierta. Rev. Méd. Urug. [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.59-83.  Epub Mar 01, 2019. ISSN 0303-3295.  http://dx.doi.org/10.29193/rmu.35.4.

Introducción:

el dolor en la fosa ilíaca derecha (FID) es un motivo de consulta habitual en los servicios de urgencias. El principal desafío es diferenciar si es un cuadro quirúrgico o no.

Objetivo:

conocer qué rol ocupa la laparoscopía diagnóstica (LD), la ecografía de abdomen y la tomografía computada (TC) en el algoritmo de estudio de los pacientes con dolor en FID con diagnóstico incierto en Uruguay.

Método:

estudio observacional, descriptivo, prospectivo, multicéntrico, sobre pacientes que consultaron por dolor en FID desde el 1º de junio al 31 de agosto de 2017 en centros asistenciales de Uruguay. Se recolectaron los siguientes datos en una planilla electrónica: sexo, edad, sintomatología, hallazgos físicos, exámenes solicitados, conducta tomada, hallazgos intraoperatorios, complicaciones.

Resultados:

se completaron 159 planillas. Luego de una valoración primaria se planteó duda diagnóstica en 69 (43,4%) pacientes. La TC se solicitó en 29 (42%) pacientes. Se realizó TC al 78% de los mayores de 50 años versus 18% entre los de 15 y 29 años. Del total, 13 (44,8%) se informaron como normales, confirmando en el intraoperatorio cuatro (30,7%) apendicitis agudas. Se realizaron 29 LD en los casos con duda diagnóstica, dos tercios fueron en pacientes de 15 a 29 años. En 22 (76%) casos se arribó a un diagnóstico. No hubo complicaciones.

Conclusiones:

la LD permitió realizar diagnóstico y tratamiento en la mayoría de los casos. La sensibilidad de la TC fue baja en comparación con datos internacionales. El algoritmo diagnóstico debe ser individualizado, basado en protocolos adaptados a los recursos de cada institución.

Keywords : Dolor en fosa ilíaca derecha; Apendicitis aguda; Laparoscopía; Diagnóstico por imagen.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )