SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Lung transplant in Uruguay. Progress in motion for the consolidation of the programBilateral video-assisted thorascopic sympathectomy. A 10 years' experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

ALVEZ, Ignacio et al. Evolución histórica de la mortalidad de los pacientes internados en el Centro Nacional de Quemados entre 1995 y 2017. Rev. Méd. Urug. [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.26-41.  Epub Mar 01, 2019. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.35.2.

Introducción:

la mortalidad de los pacientes con injuria térmica ha descendido a nivel mundial. Este hecho se ha relacionado en parte con la creación de centros especializados en el tratamiento de esta patología. En nuestro medio no existen estudios recientes que evalúen la evolución de la mortalidad en este tipo de centros.

Objetivo:

describir las características de la población asistida y la evolución de la mortalidad en el Centro Nacional de Quemados.

Material y método:

estudio transversal, observacional, descriptivo. Se incluyeron todos los pacientes ingresados con diagnóstico de quemadura cutánea o de injuria inhalatoria desde la inauguración del centro en 1995 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Resultados:

ingresaron en el período de estudio 3.050 pacientes quemados, 25% presentaron una superficie corporal quemada superior o igual a 20%. Existió un predominio de pacientes jóvenes (más de 60% menores de 50 años) y de sexo masculino (62%). El agente causal más frecuente fue el fuego directo (71%), seguido por líquidos calientes (9%) y electricidad (5%). El 43% de los pacientes requirió asistencia ventilatoria mecánica, y la estadía media en el centro fue de 17 días. La mortalidad global fue de 19,7%, similar a la esperada de acuerdo a scores de severidad específicos. La mortalidad de los pacientes más graves ha descendido desde la apertura del centro.

Conclusiones:

nuestro centro asiste predominantemente a pacientes jóvenes, con siniestros que involucran al fuego como el principal agente causal. La mortalidad es acorde a la esperada de acuerdo a los scores de severidad, destacándose un descenso continuo de la misma a lo largo de los años.

Keywords : Quemaduras; Mortalidad; Unidades de quemados; Epidemiología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )