SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Simulação em laparosocopia durante a formação do cirurgião geral. Revisão e experiência inicialPicadas por cobra coral (Micrurus altirostris): primeiro caso no Uruguai índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Médica del Uruguay

versão impressa ISSN 0303-3295versão On-line ISSN 1688-0390

Resumo

GIUDICE BARBAGELATA, María Guillermina et al. Staphylococcus aureus portador del gen mecA sensible a oxacilina (OS-MRSA): otro desafío para los laboratorios de microbiología. Rev. Méd. Urug. [online]. 2018, vol.34, n.4, pp.142-153. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.34.4.8.

Staphylococcus aureus es un patógeno humano reconocido capaz de adquirir mecanismos de resistencia para distintos antibióticos. La resistencia a oxacilina se debe principalmente al producto de los genes mecA o mecC que determinan una concentración inhibitoria mínima (CIM) de oxacilina ³4 mg/L. La expresión de estos genes es variable y se han descrito aislamientos portadores del gen mecA con CIM de oxacilina ³2 mg/L (fenotípicamente susceptibles) denominadas OS-MRSA. A partir de una niña cursando una infección articular se obtuvieron aislamientos bacterianos de S. aureus del líquido articular y de hemocultivo. El aislamiento de hemocultivo fue clasificado como resistente a meticilina (MRSA), mientras que el de líquido articular fue sensible a meticilina (MSSA) utilizando el sistema automatizado Vitek 2. Ambos mostraron halos de inhibición para oxacilina >15 mm y para cefoxitina de 19 y 17 mm, respectivamente. En los dos aislamientos se demostró la presencia de los genes mecA, sea, seb y el SCCmec tipo V. La comparación genética por SmaI-PFGE mostró perfiles idénticos para ambos cultivos, sugiriendo que se trataba de la misma cepa. Este reporte informa la detección de un aislamiento de OS-MRSA en Uruguay y destaca las limitaciones de algunos procedimientos de laboratorio para identificar correctamente fenotipos de resistencia asociados al gen mecA en aislamientos clínicos de S. aureus.

Palavras-chave : Staphylococcus aureus; Staphylococcus aureus resistente à Meticilina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )