SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Prontuário eletrônico do paciente: confidencialidade e privacidade dos dados clínicosStaphylococcus aureus portador do gen mecA sensível a oxacilina (OS-MRSA): outro desafio para os laboratórios de microbiologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Médica del Uruguay

versão impressa ISSN 0303-3295versão On-line ISSN 1688-0390

Resumo

CHINELLI, Javier  e  RODRIGUEZ, Gustavo. Simulación en laparoscopía durante la formación del cirujano general. Revisión y experiencia inicial. Rev. Méd. Urug. [online]. 2018, vol.34, n.4, pp.120-141. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.34.4.7.

La simulación surge como una herramienta fundamental dentro de lo que implica el cambio de paradigma de enseñanza de la cirugía al que asistimos en la actualidad, basado en teorías educativas modernas, la seguridad del paciente y en el caso de la laparoscopía las dificultades propias de la técnica. El objetivo fundamental es trasladar el entrenamiento en habilidades motoras fuera del block quirúrgico, al laboratorio de simulación. Para ello, existen diversos modelos de simulación, entre los que destacamos los box trainers, que pese a su baja fidelidad, suman varias ventajas en relación con sus costos, disponibilidad y reutilización. En este artículo realizamos una revisión descriptiva del tema, incluyendo los diferentes modelos y métodos de entrenamiento, estrategias de evaluación, así como de nuestra experiencia inicial en la Clínica Quirúrgica 2 del Hospital Maciel.

Palavras-chave : Entrenamiento simulado; Educación médica; Cirugía general; Competencia clínica; Laparoscopía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )