SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Historia clínica electrónica: confidencialidad y privacidad de los datos clínicosStaphylococcus aureus portador del gen mecA sensible a oxacilina (OS-MRSA): otro desafío para los laboratorios de microbiología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

CHINELLI, Javier  y  RODRIGUEZ, Gustavo. Simulación en laparoscopía durante la formación del cirujano general. Revisión y experiencia inicial. Rev. Méd. Urug. [online]. 2018, vol.34, n.4, pp.120-141. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.34.4.7.

La simulación surge como una herramienta fundamental dentro de lo que implica el cambio de paradigma de enseñanza de la cirugía al que asistimos en la actualidad, basado en teorías educativas modernas, la seguridad del paciente y en el caso de la laparoscopía las dificultades propias de la técnica. El objetivo fundamental es trasladar el entrenamiento en habilidades motoras fuera del block quirúrgico, al laboratorio de simulación. Para ello, existen diversos modelos de simulación, entre los que destacamos los box trainers, que pese a su baja fidelidad, suman varias ventajas en relación con sus costos, disponibilidad y reutilización. En este artículo realizamos una revisión descriptiva del tema, incluyendo los diferentes modelos y métodos de entrenamiento, estrategias de evaluación, así como de nuestra experiencia inicial en la Clínica Quirúrgica 2 del Hospital Maciel.

Palabras clave : Entrenamiento simulado; Educación médica; Cirugía general; Competencia clínica; Laparoscopía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )