SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4Electronic health record: confidentiality and privacy of clinical dataStaphylococcus aureus carrier of oxacillin-sensitive mecA gene (OS-MRSA): another challenge for microbiology laboratories author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

CHINELLI, Javier  and  RODRIGUEZ, Gustavo. Simulación en laparoscopía durante la formación del cirujano general. Revisión y experiencia inicial. Rev. Méd. Urug. [online]. 2018, vol.34, n.4, pp.120-141. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.34.4.7.

La simulación surge como una herramienta fundamental dentro de lo que implica el cambio de paradigma de enseñanza de la cirugía al que asistimos en la actualidad, basado en teorías educativas modernas, la seguridad del paciente y en el caso de la laparoscopía las dificultades propias de la técnica. El objetivo fundamental es trasladar el entrenamiento en habilidades motoras fuera del block quirúrgico, al laboratorio de simulación. Para ello, existen diversos modelos de simulación, entre los que destacamos los box trainers, que pese a su baja fidelidad, suman varias ventajas en relación con sus costos, disponibilidad y reutilización. En este artículo realizamos una revisión descriptiva del tema, incluyendo los diferentes modelos y métodos de entrenamiento, estrategias de evaluación, así como de nuestra experiencia inicial en la Clínica Quirúrgica 2 del Hospital Maciel.

Keywords : Entrenamiento simulado; Educación médica; Cirugía general; Competencia clínica; Laparoscopía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )