SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Humo de tabaco en vehículos: medición de partículas de materia 2,5 micrasSimulación en laparoscopía durante la formación del cirujano general. Revisión y experiencia inicial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

GIL YACOBAZZO, Juan Eduardo  y  VIEGA RODRIGUEZ, María José. Historia clínica electrónica: confidencialidad y privacidad de los datos clínicos. Rev. Méd. Urug. [online]. 2018, vol.34, n.4, pp.102-119. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.34.4.6.

El país se encuentra implementando la historia clínica electrónica nacional (HCEN) en un escenario donde cada prestador de salud está obligado a contar con una historia clínica electrónica (HCE) y a intercambiar datos clínicos de las personas que son asistidas.

Este trabajo tiene como objetivo revisar y discutir los aspectos vinculados a la confidencialidad y privacidad de los datos de la historia clínica de las personas en este nuevo escenario.

Se comienza por definir un marco conceptual respecto a la HCE y al sistema de HCEN. Se hace una revisión del encuadre jurídico actual respecto a esta temática, haciendo énfasis en conceptos generales de la privacidad y abordando aspectos específicos vinculados al acceso y la custodia de las historias clínicas.

La implementación del sistema HCEN representa a priori varios beneficios, tanto desde el punto de vista asistencial (paciente y médico) como desde el punto de vista del sistema nacional de información en salud. Para llevar adelante la implementación de la HCEN, fue necesario regular algunos aspectos jurídicos, esto es, los derechos y las obligaciones emergentes del nuevo sistema.

Palabras clave : Registros electrónicos de salud; Confidencialidad; Acceso a la información; Uruguay.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )