SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Rabia: 99,9% mortal, 100% prevenibleCicatrización por segunda intención en carcinomas basocelulares extensos luego de la cirugía micrográfica de Mohs: a propósito de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

SOSA, Elizabeth; LEMOS, Felipe; INSAGARAY, Juan  y  RODRIGUEZ, Ismael. Colecistectomía laparoscópica y papiloplastia transcística en paciente hemofílico severo. Acerca de un caso clínico. Rev. Méd. Urug. [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.108-120. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.34.3.7.

Introducción:

la hemofilia implica una alteración de la coagulación que en contextos quirúrgicos requiere un encare interdisciplinario.

Objetivo:

explicar el abordaje perioperatorio integral de un paciente con hemofilia A severa en el marco de una patología frecuente de la vía biliar.

Método:

descripción del caso clínico incluyendo antecedentes personales del paciente, enfermedad actual, manejo del pre, intra y posoperatorio.

Resultados:

concreción del procedimiento propuesto, optimización en la programación de recursos humanos, insumos e infraestructura.

Conclusiones:

se logró la adecuación de la hemostasis del paciente para el objetivo planteado y este análisis detallado abre posibilidades de mejora en futuros procedimientos.

Palabras clave : Hemofilia; Hemofilia A; Factor VIII; Período perioperatorio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )