SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Rabies: 99.9% deadly, 100% preventableHealing by second intention in extensive basal cell carcinomas after a Mohs surgery. A clinical case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

SOSA, Elizabeth; LEMOS, Felipe; INSAGARAY, Juan  and  RODRIGUEZ, Ismael. Colecistectomía laparoscópica y papiloplastia transcística en paciente hemofílico severo. Acerca de un caso clínico. Rev. Méd. Urug. [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.108-120. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.34.3.7.

Introducción:

la hemofilia implica una alteración de la coagulación que en contextos quirúrgicos requiere un encare interdisciplinario.

Objetivo:

explicar el abordaje perioperatorio integral de un paciente con hemofilia A severa en el marco de una patología frecuente de la vía biliar.

Método:

descripción del caso clínico incluyendo antecedentes personales del paciente, enfermedad actual, manejo del pre, intra y posoperatorio.

Resultados:

concreción del procedimiento propuesto, optimización en la programación de recursos humanos, insumos e infraestructura.

Conclusiones:

se logró la adecuación de la hemostasis del paciente para el objetivo planteado y este análisis detallado abre posibilidades de mejora en futuros procedimientos.

Keywords : Hemofilia; Hemofilia A; Factor VIII; Período perioperatorio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )