SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Un programa de ejercicio de 20 semanas mejora marcadores de estatus cognitivo, inflamatorios y metabólicos en pacientes diabéticos tipo 2Colecistectomía laparoscópica y papiloplastia transcística en paciente hemofílico severo. Acerca de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

FRANTCHEZ, Victoria  y  MEDINA, Julio. Rabia: 99,9% mortal, 100% prevenible. Rev. Méd. Urug. [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.86-107. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.34.3.5.

La rabia es una zoonosis de causa viral que provoca una encefalitis aguda y progresiva invariablemente fatal, causante de unas 60.000 muertes anuales. La mayoría de los casos humanos se reportan en África y Asia, pero su distribución es mundial. Se bien se trata de una enfermedad en vías de eliminación en las Américas, ha habido un resurgimiento con nuevas áreas y países afectados en los últimos años. En áreas endémicas los casos humanos están relacionados con mordeduras por perros infectados, mientras que en el resto de los países se asocia a mordeduras de animales silvestres. Luego de las mordeduras, el uso apropiado de la profilaxis posexposición es universalmente efectiva. Por lo tanto, para disminuir la carga global de rabia humana, es fundamental el control de la rabia canina y la expansión de la disponibilidad de profilaxis. En Uruguay, si bien se eliminó la rabia humana en la década de 1960, desde el año 2007 asistimos a una situación epidemiológica compleja con la reintroducción de la rabia animal vinculada a murciélagos. Esto debe poner en alerta a la comunidad médica y veterinaria para evitar el resurgimiento de la rabia humana. Se necesita del esfuerzo conjunto de la medicina humana, veterinaria, de la población y del gobierno a través de políticas públicas con el fin de mantener la vigilancia epidemiológica, actuar sobre el control de la población de perros y aplicar medidas de profilaxis en humanos luego de la mordedura de animales.

En la presente revisión se describe la situación en Uruguay, la presentación clínica de esta enfermedad y las indicaciones de profilaxis.

Palabras clave : Rabia humana; Zoonosis; Profilaxis; Uruguay.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )