SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Dose acumulada em tomografia computada 2014-2017: análise descritivo de uma população de pacientes do Hospital de Clínicas.Um programa de exercícios de 20 semanas melhora os marcadores de status cognitivo, inflamatórios e metabólicos em pacientes diabéticos tipo 2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Médica del Uruguay

versão impressa ISSN 0303-3295versão On-line ISSN 1688-0390

Resumo

VANERIO, Patricio; TROSTCHANSKY, Julio; MACHADO, Fernando  e  BARRIOS, Gerardo. Impacto de la ley uruguaya de seguridad vial en la mortalidad por siniestros de tránsito. Rev. Méd. Urug. [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.45-61. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.34.3.4.

Introducción:

los siniestros de tránsito son la octava causa de muerte a nivel mundial y la primera causa entre los 15 y 29 años. En Uruguay, en el año 2007, se creó la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) con la meta de consolidar políticas nacionales de seguridad vial y su promoción a través de leyes de implementación nacional.

Objetivo:

analizar el impacto del conjunto de nuevas leyes de seguridad vial redactadas y sancionadas en el período 2007-2010 sobre la mortalidad por siniestros de tránsito en Uruguay en el período 2011-2015.

Método:

estudio retrospectivo descriptivo. Analizamos el cumplimiento de las leyes de tránsito aprobadas durante el período 2007-2010 y su impacto en la mortalidad en el período 2011-2015. Se tomaron tres de las medidas que actúan directamente sobre los factores de riesgo más comúnmente identificados en los siniestros de tránsito: alcohol, velocidad y utilización del casco.

Discusión:

entre los años 2011 y 2015 la mortalidad media se ubicó en 16 cada 100.000 habitantes. En 2015, la tasa de mortalidad fue la más baja del período habiendo descendido desde 17,4 en 2011 a 14,6 en 2015. En el período 2007-2010, previo a la implementación de las medidas de la UNASEV, la tendencia era ascendente siendo el número de muertes por siniestros de tránsito de 465 en el año 2007 y de 556 en el año 2010. Esta tendencia se vio interrumpida justamente a partir del año 2011.

Conclusión:

si bien existe un ascenso del parque automotor, del consumo de combustibles y del ingreso de turistas, la mortalidad por siniestros de tránsito en el período 2011-2105 mostró un descenso, resultado que pensamos está directamente vinculado con el control activo de los factores de riesgo a través de las nuevas leyes implementadas y generadas por la UNASEV.

Palavras-chave : Accidentes de tránsito; Legislación; Mortalidad; Uruguay.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )