SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Vaginal approach to treat pelvic floor disoders: functional and anatomic aspects and surgical techniquesSevere acute arterial insufficiency linked to ergotism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

Guía de Principios Éticos de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Rev. Méd. Urug. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.102-112. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.34.2.6.

La Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses, organización que integra el Comité Internacional Cruz Roja, acordó una Guía de Principios Éticos. Sus objetivos son establecer una base mínima consensual sobre los aspectos éticos del trabajo de la Medicina Legal y las Ciencias Forenses en el contexto regional, así como ofrecer un marco axiológico de referencia para las instituciones y los profesionales forenses. Los nueve principios desarrollados en la Guía giran en torno a la obligación del respeto y promoción de los derechos humanos, la calidad técnica del trabajo, la necesaria formación en Medicina Legal y Ciencias Forenses, el trabajo en equipo respetando los perfiles disciplinares, la independencia técnica, los posibles conflictos de interés, los conflictos deontológicos cuando se actúa bajo dependencia, la confidencialidad y el consentimiento informado. Las Guías asumen también los principios consagrados en diversos documentos internacionales y en los códigos de ética nacionales. En Uruguay, el documento fue aprobado por la Facultad de Medicina y el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República dispuso su más amplia difusión entre todos los servicios, especialmente a aquellos que participan en actividades forenses.

Keywords : Medicina Legal; Ciencias Forenses; Guías; Ética Médica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )