SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Demanda de información y conocimiento de los pacientes de su derecho a decidir o rechazar una cirugía. Experiencia en dos servicios quirúrgicosGuía de Principios Éticos de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

BRIOZZO, Leonel  y  NOZAR, Fernanda. Abordaje vaginal para el tratamiento de las patologías de piso pélvico: aspectos anátomo-funcionales y técnicas quirúrgicas. Rev. Méd. Urug. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.87-101. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.34.2.5.

El desarrollo de la cirugía vaginal y de las diferentes técnicas terapéuticas de las patologías del piso pélvico femenino en la realidad de la ginecotocología de Uruguay ha presentado un importante desarrollo en los últimos 20 años.

El objetivo es presentar la forma de abordaje diagnóstico y los fundamentos y arsenal quirúrgico de la Unidad de Patología de Piso Pélvico de la Clínica Ginecotocológica A, en base a la teoría integral.

Se realiza una descripción evolutiva de las diferentes técnicas quirúrgicas implementadas y desarrolladas en nuestro medio, así como la fundamentación anátomo-funcional de las mismas.

Como conclusión del análisis evolutivo es fundamental conceptualizar que las alteraciones funcionales y anatómicas de los órganos pélvicos femeninos forman parte de una unidad y no de la suma de compartimentos estancos, celdas o sectores. En este sentido, desarrollar estrategias terapéuticas quirúrgicas cada vez menos invasivas, con correcciones sitio específico, aparece como la perspectiva estratégica por sobre las correcciones estereotipadas.

Palabras clave : Piso pélvico; Vagina; Procedimientos quirúrgicos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )