SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Patients' demand for information and awareness of their right to decide on undergoing or refusing surgery. Experience in two surgical departmentsEthical Principles Guidelines Iberoamerican Network of Legal Medicine and Forensic Sciences Institutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

BRIOZZO, Leonel  and  NOZAR, Fernanda. Abordaje vaginal para el tratamiento de las patologías de piso pélvico: aspectos anátomo-funcionales y técnicas quirúrgicas. Rev. Méd. Urug. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.87-101. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.34.2.5.

El desarrollo de la cirugía vaginal y de las diferentes técnicas terapéuticas de las patologías del piso pélvico femenino en la realidad de la ginecotocología de Uruguay ha presentado un importante desarrollo en los últimos 20 años.

El objetivo es presentar la forma de abordaje diagnóstico y los fundamentos y arsenal quirúrgico de la Unidad de Patología de Piso Pélvico de la Clínica Ginecotocológica A, en base a la teoría integral.

Se realiza una descripción evolutiva de las diferentes técnicas quirúrgicas implementadas y desarrolladas en nuestro medio, así como la fundamentación anátomo-funcional de las mismas.

Como conclusión del análisis evolutivo es fundamental conceptualizar que las alteraciones funcionales y anatómicas de los órganos pélvicos femeninos forman parte de una unidad y no de la suma de compartimentos estancos, celdas o sectores. En este sentido, desarrollar estrategias terapéuticas quirúrgicas cada vez menos invasivas, con correcciones sitio específico, aparece como la perspectiva estratégica por sobre las correcciones estereotipadas.

Keywords : Piso pélvico; Vagina; Procedimientos quirúrgicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )