SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Carcinoma de uraco, una neoplasia maligna poco frecuente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

FRATELLI ALVAREZ, Rodrigo Matías; TESKE, Viviana  y  CUNEO, Alejandro. Fracturas desplazadas de epicóndilo medial. Revisión bibliográfica sistematizada. Rev. Méd. Urug. [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.134-151. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.34.1.7.

Introducción:

la fractura de epicóndilo medial representa 12% a 20% de las fracturas del codo pediátrico. Existe controversia en la indicación del tratamiento para las fracturas con un desplazamiento mayor de 2 mm. El objetivo de este trabajo es revisar la indicación y los resultados de los diferentes tratamientos realizados en las fracturas de epicóndilo medial desplazadas más allá de 2 mm.

Material y método:

se utilizaron las bases de datos electrónicas PubMed y Bireme. La búsqueda arrojó un total de 313 artículos de los cuales nueve cumplían con los criterios de inclusión propuestos al iniciar la búsqueda.

Discusión:

se analizaron y compararon los métodos de diagnóstico por imagen utilizados y su rendimiento, los diferentes tipos de tratamiento y las complicaciones.

Conclusión:

no debe ser el desplazamiento de la fractura lo que guíe el tratamiento sino la energía traumática y la estabilidad en valgo del codo. Se han reportado excelentes resultados tanto con tratamiento conservador como quirúrgico de las fracturas desplazadas de epicóndilo medial. Faltan estudios comparativos con seguimiento a largo plazo de buen nivel de evidencia para recomendar uno u otro tratamiento en las fracturas desplazadas de epicóndilo medial.

Palabras clave : Fracturas del húmero; Articulación del codo; Niño.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )