SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Urachal carcinoma, a rare malignant neoplasm author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

FRATELLI ALVAREZ, Rodrigo Matías; TESKE, Viviana  and  CUNEO, Alejandro. Fracturas desplazadas de epicóndilo medial. Revisión bibliográfica sistematizada. Rev. Méd. Urug. [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.134-151. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.34.1.7.

Introducción:

la fractura de epicóndilo medial representa 12% a 20% de las fracturas del codo pediátrico. Existe controversia en la indicación del tratamiento para las fracturas con un desplazamiento mayor de 2 mm. El objetivo de este trabajo es revisar la indicación y los resultados de los diferentes tratamientos realizados en las fracturas de epicóndilo medial desplazadas más allá de 2 mm.

Material y método:

se utilizaron las bases de datos electrónicas PubMed y Bireme. La búsqueda arrojó un total de 313 artículos de los cuales nueve cumplían con los criterios de inclusión propuestos al iniciar la búsqueda.

Discusión:

se analizaron y compararon los métodos de diagnóstico por imagen utilizados y su rendimiento, los diferentes tipos de tratamiento y las complicaciones.

Conclusión:

no debe ser el desplazamiento de la fractura lo que guíe el tratamiento sino la energía traumática y la estabilidad en valgo del codo. Se han reportado excelentes resultados tanto con tratamiento conservador como quirúrgico de las fracturas desplazadas de epicóndilo medial. Faltan estudios comparativos con seguimiento a largo plazo de buen nivel de evidencia para recomendar uno u otro tratamiento en las fracturas desplazadas de epicóndilo medial.

Keywords : Fracturas del húmero; Articulación del codo; Niño.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )