SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Transmisión vertical del virus de la inmunodeficiencia humana en mujeres usuarias del Centro Hospitalario Pereira Rossell; Uruguay, 2012-2014. Resultados de la aplicación del protocolo zidovudina - nevirapina en niños uruguayosCarcinoma de uraco, una neoplasia maligna poco frecuente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

FERREIRA BACCIARINI, Joaquín. Trombosis venosa profunda como debut de leucemia aguda. Rev. Méd. Urug. [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.113-123. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.34.1.5.

La relación existente entre trombosis y cáncer es ampliamente conocida. Sin embargo, este vínculo es frecuentemente subestimado en las neoplasias hematológicas, hecho que debe mantener alerta al médico clínico. La trombosis venosa profunda puede constituir la manifestación inicial de una leucemia aguda o precederla en el diagnóstico. La búsqueda minuciosa de esplenomegalia y linfadenopatías en el examen clínico, así como una mirada atenta al recuento completo de células sanguíneas (hemograma completo) son esenciales para no omitir el diagnóstico, con implicancias pronósticas y terapéuticas directas. Se presenta el caso clínico de una paciente con trombosis venosa profunda en el miembro inferior izquierdo como debut de una leucemia aguda.

Palabras clave : Trombosis venosa profunda; Leucemia aguda; Recuento completo de células sanguíneas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )