SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Cirugía micrográfica de Mohs en Uruguay: primeros 130 casos en carcinomas cutáneosTrombosis venosa profunda como debut de leucemia aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

GONZALEZ CASTRO, Ana Virginia; GUTIERREZ RODRIGUEZ, Stella Inés  y  VISCONTI GAZANO, Ana. Transmisión vertical del virus de la inmunodeficiencia humana en mujeres usuarias del Centro Hospitalario Pereira Rossell; Uruguay, 2012-2014. Resultados de la aplicación del protocolo zidovudina - nevirapina en niños uruguayos. Rev. Méd. Urug. [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.88-112. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.34.1.4.

Introducción:

el embarazo controlado y la supresión del amamantamiento son estrategias para disminuir la transmisión vertical (TMI) del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La profilaxis al neonato con zidovudina o zidovudina con nevirapina se utiliza según el riesgo de TMI.

Objetivo:

describir la TMI entre los años 2012 y 2014 en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), su relación con la carga viral materna y el cumplimiento de la recomendación AZT-NVP al neonato.

Material y método:

estudio descriptivo en el Centro de Referencia Obstétrico - Pediátrico VIH-Sida desde 1° de setiembre de 2012 al 31de diciembre 2014. Se incluyeron los recién nacidos de mujeres con carga viral detectable o indetectable al momento del parto. Se registró la administración de zidovudina-nevirapina. Se determinó la transmisión vertical.

Resultados:

se incluyeron 162 mujeres, 86 con carga viral detectable o desconocida y 76 indetectable. Las primeras tuvieron 88 hijos y las segundas 76. La TMI global fue de 4,9%; 9% en el primer grupo y 0% en el segundo. Se registró asociación entre TMI y CV materna (p <0,05). La administración de AZT-NVP se indicó en 46,5% de los niños. De los ocho niños infectados, la TMI fue intraútero en cinco. En los tres restantes, dos recibieron AZT y otro ninguna profilaxis.

Discusión y conclusiones:

la mitad de las mujeres no controló bien su embarazo. La TMI promedio fue de 4,9%. De los ocho infectados, cinco fueron intraútero; solo un diagnóstico y tratamiento precoces lo hubiesen evitado. El protocolo AZT-NVP no se utiliza en forma adecuada. Quizá su aplicación en los tres niños restantes hubiera evitado la infección.

Palabras clave : Transmisión vertical de enfermedad infecciosa; VIH; Nevirapina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )