SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Transmisión vertical del Trypanosoma cruzi. Consideraciones y recomendaciones acordadas en la Mesa Final de laJornada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

CAMOU, Teresa; ZUNINO, Pablo  y  HORTAL, María. Alarma por la resistencia a antimicrobianos: situación actual y desafíos. Rev. Méd. Urug. [online]. 2017, vol.33, n.4, pp.104-127. ISSN 0303-3295.

La creciente resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un problema apremiante que de no combatirse a tiempo puede comprometer la salud de las generaciones futuras, con un retorno a la era preantibiótica. Frente a esa amenaza, los organismos sanitarios internacionales convocaron a todos los países para coordinar renovadas estrategias de lucha contra la RAM, promoviendo el enfoque de “una salud” con la participación de diferentes actores e instituciones. Este manuscrito proporciona información actualizada, explicando que la RAM no es más un dilema médico sino un fenómeno complejo que además afecta la producción agroveterinaria, el desarrollo y la economía de los países. La exposición a antibióticos contribuye a la selección de mutantes resistentes y favorece la transferencia horizontal de elementos genéticos móviles como plásmidos, integrones y tranposones que portan varios genes de resistencia contra distintas familias de antibióticos. Las antibioticoterapias, aun en situaciones justificadas, ejercen presiones selectivas que favorecen el predominio de mutantes bacterianas resistentes, por lo que es preciso evitar las infecciones, optimizando la higiene y el empleo de vacunas. También se ensayan terapias alternativas, por ejemplo basadas en bacteriófagos o probióticos. El Plan de Acción Mundial para controlar la RAM propuesto por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Salud Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo comprende cinco objetivos: mejorar la conciencia y el conocimiento sobre la resistencia antimicrobiana; reforzar la vigilancia y la investigación; reducir la incidencia de la infección; optimizar el uso de antimicrobianos, y asegurar una financiación duradera que asegure la persistencia de las acciones de control.

Palabras clave : Farmacorresistencia bacteriana; Antibacterianos; Salud global; Planes y programas de salud..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )