SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Multiple organ dysfunction as a complication of Bacille Calmette-Guérin intravesical instillation (BCG). Report of a case an literature reviewUpdate Workshop on Vertical Transmission of Trypanosoma cruzi. Remarks and recommendations agreedon the FinalCommittee author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

DA ROSA, Daniel et al. Manejo clínico de la equinococosis quística hepática, estadio CE3b, combinando tratamiento médico-estrategia de vigilancia y espera: a propósito de un caso. Rev. Méd. Urug. [online]. 2017, vol.33, n.4, pp.84-95. ISSN 0303-3295.

La hidatidosis o equinococosis quística es una enfermedad zoonótica que tiene presentaciones clínicas muy heterogéneas. Los quistes sintomáticos y complicados habitualmente son resueltos mediante cirugía siguiendo las reglas de la WHO-IWGE. Sin embargo, en las formas transicionales (CE3) los criterios terapéuticos continúan en discusión. Asimismo, en quistes asintomáticos y en pacientes con alto riesgo quirúrgico, la opción del tratamiento médico con benzoimidazólicos y su combinación con la estrategia de vigilar y esperar puede ser una alternativa terapéutica segura. Se presenta un caso de hidatidosis hepática CE3b con características clínico-evolutivas excepcionales y alto riesgo quirúrgico en que se adoptó un manejo de vigilancia clínica y tratamiento con albendazol. Se analizan los beneficios y riesgos de esta terapéutica.

Keywords : Equinococosis hepática; benzoimidazoles; Vigilancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )