SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Quemaduras autoinfligidas en elCentro Nacional de QuemadosManejo clínico de la equinococosis quística hepática, estadio CE3b, combinando tratamiento médico-estrategia de vigilancia y espera: a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

MOREIRA, Eduardo; GOLENIUK, Daniel  y  ALBORNOZ, Henry. Disfunción orgánica múltiple como complicación de la instilación intravesical de bacilo de Calmette-Guérin. Comunicación de un caso y revisión de la literatura. Rev. Méd. Urug. [online]. 2017, vol.33, n.4, pp.68-83. ISSN 0303-3295.

La instilación intravesical de bacilo de Calmette-Guérin (BCG) es el tratamiento de primera línea para el carcinoma superficial de células transicionales de la vejiga. Aunque su uso es relativamente seguro, complicaciones graves como hepatitis granulomatosa, osteomielitis, neumonía, sepsis y disfunción orgánica múltiple se producen en algunos pacientes. Presentamos el caso de un paciente con diagnóstico de carcinoma de células de transición superficial de la vejiga (T1), que fallece como consecuencia de una complicación sistémica grave con severo compromiso del sistema nervioso central, secundaria a la instilación intravesical de BCG.

Palabras clave : de Calmette-Guérinintravesical; Neoplasias de la vejiga urinaria; Carcinoma.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )