SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Self-inflicted burns at the National Burns CenterClinical management of the hepatic cystic echinococcus, stage CE3b, combining medicaltreatment-surveillance strategy and waiting: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

MOREIRA, Eduardo; GOLENIUK, Daniel  and  ALBORNOZ, Henry. Disfunción orgánica múltiple como complicación de la instilación intravesical de bacilo de Calmette-Guérin. Comunicación de un caso y revisión de la literatura. Rev. Méd. Urug. [online]. 2017, vol.33, n.4, pp.68-83. ISSN 0303-3295.

La instilación intravesical de bacilo de Calmette-Guérin (BCG) es el tratamiento de primera línea para el carcinoma superficial de células transicionales de la vejiga. Aunque su uso es relativamente seguro, complicaciones graves como hepatitis granulomatosa, osteomielitis, neumonía, sepsis y disfunción orgánica múltiple se producen en algunos pacientes. Presentamos el caso de un paciente con diagnóstico de carcinoma de células de transición superficial de la vejiga (T1), que fallece como consecuencia de una complicación sistémica grave con severo compromiso del sistema nervioso central, secundaria a la instilación intravesical de BCG.

Keywords : de Calmette-Guérinintravesical; Neoplasias de la vejiga urinaria; Carcinoma.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )