SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Colistin: an update on the antibiotic: clinical aspects, PK/PD indices and equivalencesPropofol infusion síndrome: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

GONZALEZ GONZALEZ, Daniel Alfredo  and  TARIGO, Nicolás. Cáncer de colon sigmoides como contenido de una hernia inguinal izquierda. Rev. Méd. Urug. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.115-125. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.33.3.6.

El cáncer de colon como contenido de una hernia inguinal es una situación infrecuente. Pocos casos se han reportado en la literatura. Habitualmente ocurre en hernias inguinales izquierdas y es el colon sigmoides su contenido. La palpación de una tumoración en una hernia que previamente no existía y la aparición de sintomatología intestinal orientan el diagnóstico. El colon por enema constituye el examen paraclínico por excelencia para su confirmación. El tratamiento quirúrgico se impone, sin embargo son posibles diversas tácticas y vías de abordaje. Se presenta el caso clínico de un paciente de 82 años con un cáncer de sigmoides como contenido de una hernia inguinal que se presentó con una tumoración sobre la hernia y alteraciones del tránsito intestinal. La ecografía de la región orientó el diagnóstico y el colon por enema confirmó una lesión intrínseca colónica. Se resolvieron ambas enfermedades por un abordaje inguinal, realizándose la sigmoidectomía oncológica y la herniorrafia sin complicaciones con una resección oncológicamente satisfactoria.

Keywords : Hernia inguinal; Neoplasias del colon.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )