SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Ankle sprains-bandages or ankle support in Uruguayan youth footballers. Case-control studyDirectives on the adequacy of therapeutic effort in children. Experience at the Peadiatric Palliative Care Unit of the Pereira Rossell Hospital Centre (2009-2015) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

WSCHEBOR, Margarita; AQUINES, Carina; LANARO, Valentina  and  ROMANO, Sandra. Delirium: una comorbilidad oculta asociada a mayor mortalidad. Rev. Méd. Urug. [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.16-45. ISSN 0303-3295.

Introducción:

el delirium es un trastorno neurocomportamental de frecuencia variable presente en pacientes hospitalizados, asociado a mayor morbimortalidad.

Objetivos:

detectar pacientes con delirium internados en áreas médico-quirúrgicas de un hospital general.

Material y método:

se realizó un estudio descriptivo, observacional, transversal, utilizando el test CAM-ICU (Confusion Assessment Method for the Intensive Care Unit), test validado para ser realizado en español y en pacientes no críticos. Se evaluaron 160 pacientes, 58,7% hombres, 44,4% en sala de medicina. La media de edad de la muestra fue de 62 años.

Resultados:

se identificaron 12 pacientes con delirium, representando 7,5% del total. Las enfermedades subyacentes más frecuentes fueron las infecciosas. El delirium fue más frecuente en pacientes mayores de 65 años. En 7 casos (58%) el delirium no había sido diagnosticado por el equipo médico tratante al momento del estudio. A 100 días del estudio la mortalidad global fue de 5,4% (8 pacientes), de los cuales la mitad (4) presentó delirium al ser evaluada, en ninguno de los casos el diagnóstico había sido consignado en la historia. El 33,3% de los pacientes confusos había fallecido a 100 días, confiriendo la presencia del delirium durante la internación un riesgo de muerte al alta 16 veces mayor (OR 16,4, IC95%: 3,4-77,9; p 0,0015).

Conclusiones:

encontramos una prevalencia de delirium del 7,5%, asociando un riesgo de muerte 16 veces mayor, resultados que apuntan a implementar estrategias de detección precoz que puedan incidir en la disminución en la morbimortalidad del paciente hospitalizado.

Keywords : Delirium; Mortalidad; Morbilidad..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )