SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Delirium: una comorbilidad oculta asociada a mayor mortalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

DOS SANTOS ARAUJO, Pablo. Esguince de tobillo-vendaje de cuello de pie en futbolistas juveniles uruguayos. Estudio caso-control. Rev. Méd. Urug. [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.5-15. ISSN 0303-3295.

Objetivo:

valorar el vendaje de cuello de pie como factor protector del esguince de tobillo.

Material y método:

la población estudiada fue la de los futbolistas juveniles pertenecientes a la Asociación Uruguaya de Fútbol y el diseño fue estudio caso-control. Durante dos períodos de tiempo fueron registrados todos los esguinces de tobillo ocurridos en partidos oficiales del Campeonato Uruguayo y se comprobó si los jugadores estaban vendados o no. Se tomaron dos controles por cada caso.

Resultados:

en total se diagnosticaron 38 esguinces de tobillo y se compararon con 72 controles. De los 38 casos, 16 estaban vendados y 22 no se habían vendado el cuello de pie. De los 72 controles, 37 estaban vendados y 35 no estaban vendados. El riesgo o probabilidad de sufrir un esguince de tobillo de los jugadores vendados fue de 0,301. El riesgo de esguince de los jugadores no vendados fue de 0,385. El odds ratio entre los dos grupos fue de 0,687. Entre los 53 sujetos que estaban vendados, 16 (30,2%) presentaron esguince de tobillo, mientras que entre los 57 sujetos que no estaban vendados, 22 (38,6%) lo presentaron. Esta diferencia observada no resultó estadísticamente significativa (p=0,354)

Conclusiones:

en este estudio el vendaje de cuello de pie no demostró tener un efector protector para el esguince de tobillo.

Palabras clave : Traumatismo del tobillo; Esguinces y distensiones; Vendajes; Fútbol..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )