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Revista Médica del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

GODINO, Mario et al. Encuesta Nacional de Comportamientos Disruptivos en el Equipo de Salud. Rev. Méd. Urug. [online]. 2014, vol.30, n.4, pp.235-246. ISSN 1688-0390.

El comportamiento disruptivo (CD) en el equipo de salud pone en riesgo la seguridad del paciente y la seguridad del equipo sanitario. Es responsabilidad del sistema sanitario y de los profesionales diagnosticar y gestionar esta situación que impacta negativamente para trabajar en equipo, la salud del personal y los resultados asistenciales. Objetivo: realizar la primera encuesta nacional de CD en el equipo de salud. Establecer la prevalencia, sus desencadenantes y consecuencias. Material y método: el Ministerio de Salud Pública (MSP), mediante la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente, convocó en forma voluntaria a todos los prestadores sanitarios (públicos y privados) a participar de la encuesta con el fin de desarrollar una política pública. La encuesta fue anónima y voluntaria. Demandó un período de cuatro meses (junio de 2013 a setiembre de 2013). Incluyó distribución, realización y devolución. Resultados: participaron 38 prestadores; 4.782 encuestas fueron respondidas por 1.713 (36%) auxiliares de enfermería, 1.040 (22%) médicos y 662 (14%) licenciados de enfermería. El 80% trabaja más de 30 horas semanales. Presenciaron CD 88,5% (4.231) y 60% (2.815) lo sufrieron. Predominó el comentario despectivo sobre colegas (75%) y en gritos agresivos y arrebatos de ira (45%). Es frecuente en un 20% por lo menos una vez por semana. El 71% piensa que los desencadenantes están en el ambiente laboral, predominando la carga de trabajo (47,5%) sobre la remuneración (33%). El 63% identifica problemas personales; 53% identifica estas conductas en sus pares; 20% los pone en riesgo de cometer errores; 42% pensó en cambiar de trabajo, y 6% cambió. Discusión y conclusiones: primera encuesta nacional sobre CD a nivel mundial, única impulsada desde la rectoría sanitaria. El problema es de alta incidencia, disminuye la seguridad y deteriora la transferencia de información y capacidad de trabajar en equipo. Existe una baja percepción del riesgo. La remuneración económica no es el principal desencadenante identificado y el CD surge mayormente entre pares. Impacta sobre la retención de los recursos humanos así como en la seguridad laboral.

Palabras clave : VIOLENCIA LABORAL; CONDICIONES DE TRABAJO; PERSONAL DE SALUD; ACTITUD DEL PERSONAL DE SALUD; CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD; ENCUESTAS EPIDEMIOLÓGICAS.

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