SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Sepsis posesplenectomía: síndrome de Austrian como forma de presentación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

BRIOZZO, Leonel; NOZAR, Fernanda; COPPOLA, Francisco  and  FIOL, Verónica. Abordaje clínico del conflicto de interés materno fetal y su relación con el estatus del feto como paciente. Rev. Méd. Urug. [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.187-194. ISSN 1688-0390.

Introducción: para el equipo de salud y específicamente para la Ginecotocología como especialidad, una de las situaciones más complejas que se pueden enfrentar es la existencia de una discordancia entre la indicación médica en pos del beneficio de la salud fetal y la falta de consentimiento por parte de la mujer embarazada. Estos conflictos de intereses, aunque poco frecuente, son muy difíciles de resolver y por ello resulta fundamental abordar estos problemas de manera sistematizada, para poder cumplir el rol profesional en beneficio de la conjunción materno-fetal. Propósito: analizar las situaciones de conflicto que existen cuando la mujer embarazada no consiente la atención prenatal en beneficio de la vida fetal, en los caso de feto viable y intentar sistematizar su abordaje. Discusión: se analiza desde el punto de vista bioético y de los valores profesionales cuales son las responsabilidades profesionales a la hora de analizar y abordar el potencial conflicto materno-fetal. Conclusiones: el feto se convierte en paciente cuando la mujer lo presenta para el cuidado prenatal, siendo esta la que le otorga el valor ante el profesional que la asiste. Es importante prevenir el conflicto mediante una adecuada relación médico paciente y abordarlo cuando existe de manera sistemática e integral en beneficio de la conjunción materno-fetal.

Keywords : CONFLICTO DE INTERESES; ATENCIÓN PRENATAL [ética]; NEGATIVA DEL PACIENTE AL TRATAMIENTO; CONDUCTA MATERNA; BIOÉTICA.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License