SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Historia clínica para trauma. Registro hospitalario específico para pacientes traumatizados: un recurso para países en desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

OLMOS, Ismael; DANERS, Martín; OLMOS, Virginia  y  GIACHETTO, Gustavo. Consultas por sangrados relacionados con medicamentos en el Servicio de Emergencia de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos. Rev. Méd. Urug. [online]. 2011, vol.27, n.1, pp.05-11. ISSN 1688-0390.

Introducción: en el año 2007, las reacciones adversas a medicamentos (RAM) determinaron 4,1% de las hospitalizaciones en la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos (AEPSM). La hemorragia digestiva asociada con anticoagulantes y antiinflamatorios no esteroideos (AINE) representó un problema frecuente. Objetivos: determinar la frecuencia y las características de los pacientes que consultan por sangrados o alteraciones de la crasis vinculadas a medicamentos, o ambas, en el servicio de emergencia de la AEPSM. Material y método: se analizaron todas las consultas realizadas en el servicio de emergencia por sangrados o alteraciones de la crasis, o ambas, entre el 24 de marzo y el 23 de abril de 2008. Se incluyeron aquellas que cumplieron con el criterio de diagnóstico de sangrado o alteración del INR por medicamentos Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, medicamentos implicados, tipo de sangrado y gravedad. Resultados: consultaron por este tipo de RAM 30 pacientes (0,45%; IC95% 0,42-0,47), de los cuales 20 fueron hospitalizados (1,27%; IC95% 1,30-1,24). Las RAM estuvieron relacionadas con anticoagulantes (n=19) y AINE (n=11). En el grupo de RAM por anticoagulantes la edad promedio fue 77 años, el fármaco más frecuente fue warfarina, 15 pacientes presentaron cinco o más medicamentos concomitantes (polifarmacia) y un paciente falleció. En el grupo de RAM por AINE la edad promedio fue de 69 años, el fármaco más frecuente fue el ácido acetilsalicílico, ocho pacientes tenían polifarmacia y cuatro pacientes estaban automedicados. Conclusiones: los sangrados vinculados a medicamentos constituyen un problema de salud grave. La mayoría de éstos ocurre en pacientes con factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad producida por medicamentos. Es necesario planificar estrategias para disminuir el impacto de este problema

Palabras clave : PREPARACIONES FARMACÉUTICAS [efectos adversos]; HEMORRAGIA [inducido químicamente].

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons