SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Enfermedad de Von Willebrand adquirida en un linfoma linfoplasmocitario/Macroglobulinemia de Waldenström: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

GONZALEZ, Daniel; RODRIGUEZ, Gustavo  y  RUSO, Luis. Los nuevos problemas. Fístula lumbar secundaria a litiasis biliar abandonada durante cirugía laparoscópica. Rev. Méd. Urug. [online]. 2010, vol.26, n.4, pp.253-256. ISSN 1688-0390.

La colecistectomía laparoscópica como tratamiento de la litiasis de la vía biliar accesoria se ha visto acompañada de una nueva complicación relacionada al abandono de la litiasis y clips en la cavidad peritoneal. La misma se vincula a la perforación accidental de la vesícula, ya sea durante la colecistectomía o la extracción de la misma. En el presente trabajo se comunica un caso clínico en el cual el abandono de litiasis vesicular, producida por la rotura de la bolsa de nailon durante la extracción vesicular en ocasión de una colecistectomía laparoscópica de coordinación 22 meses previo a la consulta, determinó un absceso lumbar derecho que se drenó espontáneamente, a partir de lo cual se constituyó un trayecto fistuloso con supuración persistente. Durante la exploración intraoperatoria de la fístula se constató una litiasis biliar de 5 mm que se extrae, completando el procedimiento con la fistulectomía, lo que permitió la cicatrización y consecuentemente la resolución definitiva del cuadro.

Palabras clave : COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA [efectos adversos]; FÍSTULA; ABSCESO ABDOMINAL; VESÍCULA BILIAR [lesiones]; CÁLCULOS BILIARES.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons