SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Cantidad y calidad de la información conocida por pacientes que consintieron cirugías de coordinaciónLinfoma de Hodgkin óseo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

MARCELO, Vital; ANDRE, Federico  and  ESPERON, Patricia. Farmacogenética y reacción adversa a medicamentos: valor predictivo del polimorfismo en el gen de la uridindifosfato glucuronosil transferasa 1A1. Rev. Méd. Urug. [online]. 2010, vol.26, n.1, pp.32-38. ISSN 1688-0390.

Introducción: las reacciones adversas a medicamentos constituyen un problema fundamental para los servicios de salud, la industria farmacéutica y los organismos reguladores. Gran parte de estas reacciones son relativamente leves y desaparecen al modificar la dosis, pero otras son más graves, pudiendo llegar a la muerte del individuo. El irinotecán es un agente citotóxico activo en cáncer colorrectal y pulmonar. Está asociado a una severa toxicidad hematológica y gastrointestinal, impredecibles en la práctica. Su metabolito activo (SN-38) es detoxificado mediante la enzima UDP-glucuronosiltransferasa-1A1 (UGT1A1). La variación en la actividad de esta enzima ha sido relacionada con polimorfismos en el gen UGT1A1, produciendo los efectos adversos observados. El polimorfismo más importante se presenta en la región promotora y consiste en un número variable de repeticiones timina-adenina. El alelo mayoritario tiene seis repeticiones (TA)6, siendo el polimorfismo de siete repeticiones la variante alélica más frecuente. Objetivo: diseño de un ensayo molecular para el estudio de las variantes alélicas de la región promotora del gen UGT1A1. Material y método: se seleccionó un grupo de 50 voluntarios sin vínculo familiar. Las determinaciones moleculares se realizaron mediante amplificación y posterior secuenciación de la región promotora. Resultados y conclusiones: se logró la puesta a punto del diagnóstico molecular propuesto y se determinó que 8% de esa población es homocigoto (TA)7. Planteamos la ventaja de incorporar los resultados de este ensayo molecular en la toma de decisiones terapéuticas y así tender a una farmacoterapia personalizada en medicina oncológica.

Keywords : AGENTES ANTINEOPLÁSICOS [efectos adversos]; IRINOTECÁN; GLUCURONOSILTRANSFERASA [efectos de drogas]; GLUCURONOSILTRANSFERASA [genética]; VARIACIÓN GENÉTICA [efectos de drogas].

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License