SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Revascularización miocárdica biológica complementaria a la revascularización miocárdica quirúrgica convencional. Comunicación preliminar de estudio prospectivo de casos y controles, randomizado y doble ciegoGenotipo de los genes VKORC1 y CYP2C9 en la respuesta individual a la warfarina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

PAOLILLO, Elbio et al. Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD). Experiencia con IR-GRD en el Sanatorio Americano, sistema FEMI. Rev. Méd. Urug. [online]. 2008, vol.24, n.4, pp.257-265. ISSN 1688-0390.

Introducción: el proceso de atención en los centros asistenciales concentra la mayoría de los recursos que gastan los sistemas de salud y conocer lo que producen los hospitales es un insumo imprescindible para la gestión clínica y administrativa. Lo que producen los hospitales se denomina producto hospitalario. Los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) son uno de los Sistemas de Clasificación de Pacientes (SCP) más universalmente utilizados para medir el producto hospitalario. Se obtienen a partir de la información que se registra en las historias clínicas de cada uno de los pacientes, comprenden una amplia familia de sistemas, y relacionan las características clínicas de los pacientes con el consumo de recursos. Objetivos: los objetivos de este artículo son describir el proceso de desarrollo e implementación de la aplicación de los IR-GRD (Internacionales Refinados-GRD) en el Sanatorio Americano y comunicar los resultados obtenidos con la aplicación de esta herramienta. Material y método: se analizan los egresos del Sanatorio Americano de pacientes provenientes de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) del sistema FEMI (Federación Médica del Interior) y de otras instituciones que internaron pacientes en el sanatorio en el período de abril-setiembre de 2007. Resutados: se obtienen los GRD de los 1.416 egresos, que generaron 6.872 días/cama/ocupados (DCO) en las distintas modalidades de atención, con una estancia media de 4,85 días. Del análisis de los mismos, resulta que es posible introducir cambios en la prestación de los servicios, que permitan obtener beneficios a todos los involucrados en el proceso asistencial, ya sea el paciente, la institución que lo envía o el propio prestador, en este caso el Sanatorio Americano, en otras palabras, mejorar la eficiencia. Conclusiones: las principales conclusiones son que es posible implementar el sistema de GRD en nuestro país, que es una herramienta válida para el análisis y rediseño del proceso asistencial y que se pueden realizar adaptaciones locales, en su aplicación, novedosas y con buenos resultados, y que su utilización puede extenderse a otras instituciones de nuestro medio públicas y privadas.

Keywords : GRUPOS RELACIONADOS POR EL DIAGNÓSTICO; CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES; EFICIENCIA ORGANIZACIONAL; HOSPITALES PRIVADOS; TIEMPO DE INTERNACIÓN.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License