SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4La muerte posneonatal en domicilio diez años después: Montevideo, 2006Neumomediastino espontáneo asociado al consumo de drogas inhalantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

ARANDA BELTRAN, Carolina  y  PANDO MORENO, Manuel. Factores psicosociales asociados a patologías laborales en médicos de nivel primario de atención en Guadalajara, México. Rev. Méd. Urug. [online]. 2007, vol.23, n.4, pp.369-377. ISSN 1688-0390.

Resumen Introducción: las interacciones negativas entre el trabajador con su medio ambiente laboral y extralaboral componen lo que se conoce como factores psicosociales. El objetivo del estudio fue analizar la presencia de factores psicosociales negativos en el área laboral y su asociación con estar o no enfermo en los médicos de nivel primario de atención en Guadalajara, México. Material y método: para analizar lo propuesto se utilizó un cuestionario de datos sociodemográficos y laborales incluida la pregunta sobre qué enfermedades o molestias, o ambas, había presentado en los últimos seis meses, además de la escala de Identificación de los Factores Psicosociales (IMSS, 1986). Resultados: 64,8% (81 sujetos) se manifestó enfermo. Las enfermedades más frecuentes fueron las músculo-esqueléticas (20%), respiratorias (19,2%), gastrointestinales (18,3%) y las psicológicas (15,2%). Se encontró relación entre casi todos los factores psicosociales con las enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, neurológicas y psicológicas. Conclusiones: es deber de todo el personal que labora en una empresa el ejercer medidas de prevención, de evaluar y controlar los agentes de riesgo a los cuales están expuestos los trabajadores, así como de ofrecer seguimiento a los programas que a partir de la identificación y evaluación del riesgo se elaboren, con la finalidad de que este no vuelva a presentarse.

Palabras clave : AGOTAMIENTO PROFESIONAL; MÉDICOS DE FAMILIA; ATENCION PRIMARIA DE SALUD.; SALUD LABORAL.; MÉDICOS; MÉXICO; BURNOUT, PROFESSIONAL.; PHYSICIANS, FAMILY.; PRIMARY HEALTH CARE.; OCCUPATIONAL HEALTH.; PHYSICIANS; MEXICO.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons