SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4La muerte posneonatal en domicilio diez años después: Montevideo, 2006Neumomediastino espontáneo asociado al consumo de drogas inhalantes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

ARANDA BELTRAN, Carolina  and  PANDO MORENO, Manuel. Factores psicosociales asociados a patologías laborales en médicos de nivel primario de atención en Guadalajara, México. Rev. Méd. Urug. [online]. 2007, vol.23, n.4, pp.369-377. ISSN 1688-0390.

Resumen Introducción: las interacciones negativas entre el trabajador con su medio ambiente laboral y extralaboral componen lo que se conoce como factores psicosociales. El objetivo del estudio fue analizar la presencia de factores psicosociales negativos en el área laboral y su asociación con estar o no enfermo en los médicos de nivel primario de atención en Guadalajara, México. Material y método: para analizar lo propuesto se utilizó un cuestionario de datos sociodemográficos y laborales incluida la pregunta sobre qué enfermedades o molestias, o ambas, había presentado en los últimos seis meses, además de la escala de Identificación de los Factores Psicosociales (IMSS, 1986). Resultados: 64,8% (81 sujetos) se manifestó enfermo. Las enfermedades más frecuentes fueron las músculo-esqueléticas (20%), respiratorias (19,2%), gastrointestinales (18,3%) y las psicológicas (15,2%). Se encontró relación entre casi todos los factores psicosociales con las enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, neurológicas y psicológicas. Conclusiones: es deber de todo el personal que labora en una empresa el ejercer medidas de prevención, de evaluar y controlar los agentes de riesgo a los cuales están expuestos los trabajadores, así como de ofrecer seguimiento a los programas que a partir de la identificación y evaluación del riesgo se elaboren, con la finalidad de que este no vuelva a presentarse.

Keywords : AGOTAMIENTO PROFESIONAL; MÉDICOS DE FAMILIA; ATENCION PRIMARIA DE SALUD.; SALUD LABORAL.; MÉDICOS; MÉXICO; BURNOUT, PROFESSIONAL.; PHYSICIANS, FAMILY.; PRIMARY HEALTH CARE.; OCCUPATIONAL HEALTH.; PHYSICIANS; MEXICO.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License