SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Intento de autoeliminación y consumo de sustancias psicoactivasLa muerte posneonatal en domicilio diez años después: Montevideo, 2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

KARSACLIAN, Miguel et al. Corrección instrumentada de la escoliosis idiopática del adolescente y artrodesis con aloinjerto de banco. Rev. Méd. Urug. [online]. 2007, vol.23, n.4, pp.351-359. ISSN 1688-0390.

Resumen Introducción: el manejo terapéutico de la escoliosis idiopática del adolescente es complejo, está estandarizado a nivel mundial en base al valor angular que presentan las curvas, su progresividad y la maduración esquelética. El tratamiento de elección de la escoliosis que sobrepasa los valores preestablecidos de control o que no ha respondido al tratamiento ortésico es la artrodesis instrumentada o la reducción de las deformidades de la curva. Objetivo: valorar los resultados y beneficios del uso de la corrección instrumentada en la escoliosis idiopática del adolescente mediante la corrección de las deformaciones con el Marco de Lea Plaza y artrodesis con aloinjerto de banco provisto por el INDT. Material y método: se realizó una revisión retrospectiva de una serie de 15 pacientes portadores de escoliosis idiopática del adolescente, operados en el servicio de ortopedia infantil del Centro Hospitalario Pereira Rossell desde noviembre de 2001 a diciembre de 2003, con un seguimiento de 25 meses poscirugía, con la corrección instrumentada en el Marco de Lea Plaza con aloinjerto cadavérico. Resultados: 12 casos presentaron el patrón de dobles curvas tipos II o I de King, curvas torácicas con valores máximos y mínimos de 65º y 40ºy lumbares con mínimos y máximos de 68º y 24º, alcanzándose valores promedios de corrección para las torácicas de 20º y de 19º para las lumbares. En un caso se parte de una curva tóraco-lumbar con valor angular de 58 con descenso a 22º. Dos casos corresponden a curvas torácica dextroconvexas en las que se parte, en una, de un valor angular de 50º con descenso a 25º, y, en otra, se parte de una curva de 70 con un descenso de 10º.

Palabras clave : ESCOLIOSIS [cirugía]; ESCOLIOSIS [rehabilitación]; TRASPLANTE HOMÓLOGO.; FUSIÓN VERTEBRAL [instrumentación]; DISPOSITIVOS DE FIJACIÓN ORTOPÉDICA.; COMPLICACIONES POSOPERATORIAS.; ADOLESCENTE.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons