SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Pialsinangiosis como tratamiento en la enfermedad de moyamoya en niñosEnchalecamiento: un método de suplicio y ajusticiamiento de la época colonial. Reseña histórica y consideraciones médico-legales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

GONZALEZ, Daniel  and  RUSO, Luis. La formación de posgrado en cirugía general. Debilidades y perspectivas desde la residencia. Rev. Méd. Urug. [online]. 2007, vol.23, n.3, pp.200-202. ISSN 1688-0390.

En Uruguay, la calidad en la formación de posgrados en cirugía general ha visto progresivamente resentida su calidad debido a la consecuencia de múltiples factores. El presente trabajo analiza el volumen quirúrgico y las características de la destreza quirúrgica adquirida por un grupo de seis residentes de cirugía general, durante su formación en el Hospital Maciel de Montevideo en el período 1999-2001. Se verifica a lo largo una residencia de corta duración -tres años-, un bajo número de procedimientos quirúrgicos realizados (promedio: 259,6), muy por debajo de lo sugerido por la literatura (360-600). La categorización de los mismos también muestra un aspecto deficitario, con un promedio de 180 procedimientos de cirugía mayor, 20 altas y sólo 1,3 complejas. De las cirugías, 66,1% fueron realizadas en la urgencia, donde no existe una participación directa de las unidades docentes responsables de la formación de los residentes. Este déficit formativo y la ausencia de un régimen de certificación profesional han transformado a la carrera docente académica en una segunda etapa formativa y en la única variable de calidad aceptada por el mercado de la cirugía asistencial, con la consecuente interferencia con sus verdaderos fines. Aunque el debate sobre el problema y sus implicancias es permanente, no se han encontrado soluciones estructurales al déficit de formación de los cirujanos. Parece imprescindible: extender la extensión de la residencia quirúrgica, con un mínimo de cuatro años, planificar las actividades asistenciales hospitalarias a tiempo completo, crear unidades docentes extrauniversitarias públicas y privadas -incluyendo centros del interior del país debidamente acreditados-, en un marco regulatorio de la actividad quirúrgica, mediante un sistema de certificación y recertificación profesional

Keywords : CIRUGÍA [educación.]; INTERNADO y RESIDENCIA; EDUCACIÓN DE POSTGRADO EN MEDICINA; PROGRAMAS DE ESTUDIO.; URUGUAY.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License