SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Dislipemia y lipodistrofia en niños uruguayos vih positivos en tratamiento antirretroviralVertebroplastia percutánea: Avances en el tratamiento del dolor raquídeo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

BERNADA, Mercedes; DALL ORSO, Patricia  y  ZABALA, Cristina. Encuesta a docentes del ciclo materno infantil: conocimiento de documentos universitarios. Rev. Méd. Urug. [online]. 2006, vol.22, n.3, pp.203-209. ISSN 1688-0390.

Introducción: en todo proceso de enseñanza-aprendizaje es importante que docentes y estudiantes conozcan los objetivos de aprendizaje de la asignatura y las metas finales de la institución. En base a ellos se definen los escenarios y la enseñanza y evaluación. En la Facultad de Medicina existen discordancias entre la declaratoria del perfil de egresado y las características de la formación médica. Objetivo: describir el grado de conocimiento de los fines de la Universidad, el perfil de egresado y los objetivos de aprendizaje del ciclo materno infantil, de los docentes responsables del mismo; conocer el momento de la actividad docente en que los utilizan. Material y método: se realizó una encuesta en base a ocho preguntas de respuesta simple y semiabierta. Se incluyó a los docentes del ciclo, Grado IV, III y II (Profesores Agregados y Adjuntos y Asistentes de Clínica, respectivamente) con más de un año de ejercicio. Resultados: se entrevistaron 88/93 (95%) docentes. Mediana de años de docencia: 5 (rango 1 a 30 años). Conocían los principales fines de la Universidad: 31/88 (35%); tres características del perfil de egresado: 13/88 (15%); tres (de 12) objetivos del ciclo: 21/88 (24%). Refirieron utilizar dichos objetivos: 41/88 (47%). Conclusiones: el desconocimiento de estos documentos puede repercutir en la formación del médico por discordancia entre los fines explicitados y la selección de contenidos, escenarios y metodologías. Se propone: difundir y generar instancias de discusión de los documentos referidos; entregar dicha información a estudiantes y docentes, y promover políticas de monitorización de la coherencia entre el perfil y las prácticas docentes.

Palabras clave : Educación médica; Evaluación Educacional; Encuestas; Instituciones de Enseñanza Superior.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons