SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Dislipemia y lipodistrofia en niños uruguayos vih positivos en tratamiento antirretroviralVertebroplastia percutánea: Avances en el tratamiento del dolor raquídeo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

BERNADA, Mercedes; DALL ORSO, Patricia  and  ZABALA, Cristina. Encuesta a docentes del ciclo materno infantil: conocimiento de documentos universitarios. Rev. Méd. Urug. [online]. 2006, vol.22, n.3, pp.203-209. ISSN 1688-0390.

Introducción: en todo proceso de enseñanza-aprendizaje es importante que docentes y estudiantes conozcan los objetivos de aprendizaje de la asignatura y las metas finales de la institución. En base a ellos se definen los escenarios y la enseñanza y evaluación. En la Facultad de Medicina existen discordancias entre la declaratoria del perfil de egresado y las características de la formación médica. Objetivo: describir el grado de conocimiento de los fines de la Universidad, el perfil de egresado y los objetivos de aprendizaje del ciclo materno infantil, de los docentes responsables del mismo; conocer el momento de la actividad docente en que los utilizan. Material y método: se realizó una encuesta en base a ocho preguntas de respuesta simple y semiabierta. Se incluyó a los docentes del ciclo, Grado IV, III y II (Profesores Agregados y Adjuntos y Asistentes de Clínica, respectivamente) con más de un año de ejercicio. Resultados: se entrevistaron 88/93 (95%) docentes. Mediana de años de docencia: 5 (rango 1 a 30 años). Conocían los principales fines de la Universidad: 31/88 (35%); tres características del perfil de egresado: 13/88 (15%); tres (de 12) objetivos del ciclo: 21/88 (24%). Refirieron utilizar dichos objetivos: 41/88 (47%). Conclusiones: el desconocimiento de estos documentos puede repercutir en la formación del médico por discordancia entre los fines explicitados y la selección de contenidos, escenarios y metodologías. Se propone: difundir y generar instancias de discusión de los documentos referidos; entregar dicha información a estudiantes y docentes, y promover políticas de monitorización de la coherencia entre el perfil y las prácticas docentes.

Keywords : Educación médica; Evaluación Educacional; Encuestas; Instituciones de Enseñanza Superior.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License