SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Irradiación posprostatectomía del cáncer de próstata: Un análisis preliminarSeroprevalencia para los virus de la inmunodeficiencia humana, hepatitis B y C en usuarios de drogas inyectables: Uruguay, 2003 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

RODRIGUEZ, Guillermo; BARRIOS, Enrique  y  VASALLO, Juan. Características epidemiológicas de una población que accedió al Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino en Uruguay. Rev. Méd. Urug. [online]. 2005, vol.21, n.3, pp.200-206. ISSN 1688-0390.

Se analiza por primera vez en nuestro país una muestra de población de 96.858 mujeres que accedieron a un Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino con el objetivo de obtener una caracterización epidemiológica. En la población estudiada se encontró una prevalencia de resultados con diferente grado de relación con el cáncer de cuello uterino de 1,20%. Los factores epidemiológicos que se asociaron con mayor frecuencia a resultados de Papanicolaou vinculados con el cáncer de cuello uterino fueron las enfermedades de transmisión sexual HPV (virus del papiloma humano) y HIV (virus de inmunodeficiencia humana), el hábito de fumar y la ausencia de controles preventivos previos. Se plantea la necesidad de aumentar la cobertura preventiva en la población de mujeres carente de recursos.

Palabras clave : NEOPLASMAS DEL CUELLO UTERINO [epidemiología]; NEOPLASMAS DEL CUELLO UTERINO [prevención y control]; URUGUAY [epidemiología].

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons