SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Bases anatómicas de la hemisferotomía periinsularAciduria glutárica tipo I: Descripción del primer caso clínico nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

ROLDAN, Gloria; RODRIGUEZ, Robinson  y  MUSE, Miguel. Secundarismo encefálico de tumores germinales no seminomatosos. Revisión a propósito de cinco casos clínicos. Rev. Méd. Urug. [online]. 2004, vol.20, n.3, pp.215-220. ISSN 1688-0390.

Los pacientes con tumores germinales no seminomatosos presentan metástasis encefálicas en 8% a 15% de los casos, generalmente en el contexto de una recaída sistémica. Si bien el primer gesto terapéutico ante un secundarismo único suele ser la cirugía, su particular quimiosensibilidad hace planteable la indicación de quimioterapia inicial seguida de radioterapia con o sin cirugía posterior. Al igual que en otros tumores sólidos los pacientes portadores de lesiones múltiples reciben tratamiento sistémico con o sin el agregado de radioterapia. Presentamos cinco pacientes de entre 20 y 43 años portadores de tumores germinales no seminomatosos con secundarismo encefálico que se presenta al momento del diagnóstico en dos casos y en el contexto de una progresión lesional en otros dos. En el caso restante se destaca su diagnóstico cuando se había objetivado una respuesta parcial mayor extraencefálica. El coriocarcinoma y el tumor del saco vitelino son las variedades histológicas más frecuentes en esta serie. Cuatro de los cinco pacientes pertenecían al grupo de alto riesgo y todos presentaban extenso compromiso pulmonar. En aquellos pacientes portadores de secundarismo único la cirugía constituyó el primer gesto terapéutico. Se destaca el beneficio de la combinación de los tratamientos sistémicos y radiante holocraneal en quienes presentaban múltiples lesiones encefálicas. El escaso número de pacientes impide obtener conclusiones con relación a la sobrevida, pero podemos destacar el mal pronóstico que implica el desarrollo de secundarismo encefálico en el contexto de refractariedad al tratamiento sistémico aun cuando sea único, y, por otra parte, la posibilidad de obtener remisiones completas duraderas en un grupo de pacientes seleccionados.

Palabras clave : NEOPLASMAS CEREBRALES [secundario]; NEOPLASMAS CEREBRALES [cirugía]; NEOPLASMAS CEREBRALES [terapia]; GERMINOMA [quimioterapia]; GERMINOMA [radioterapia]; NEOPLASMAS TESTICULARES [terapia]; NEOPLASMAS PULMONARES [secundario]; TERAPIA COMBINADA; RESULTADO DEL TRATAMIENTO.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons