SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Planificación de una unidad de cirugía del díaTraumatismo de cráneo grave en niños. Seguimiento interdisciplinario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

PIRIZ ALVAREZ, Gabriela; ESTRAGO, Virginia; PATTARINO, Cristina  y  SANDAR, Teresa. Dolor oncológico: un problema no resueltoEncuesta a médicos residentes del Hospital Maciel. Rev. Méd. Urug. [online]. 2004, vol.20, n.1, pp.32-43. ISSN 1688-0390.

El dolor es un síntoma de alta prevalencia en los pacientes con cáncer y deteriora en forma importante su calidad de vida. Con medidas sencillas enunciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1986, que incluyen el uso de morfina, el dolor puede ser controlado casi en la totalidad de los casos. Este grave problema sanitario se debe a factores que dependen del personal de salud (insuficiente formación profesional y falsas creencias respecto a la morfina), de la estructura sanitaria, de los pacientes y de sus familiares. Objetivo: evaluar el conocimiento de los médicos residentes de medicina interna, medicina familiar y cirugía del Hospital Maciel con respecto a las pautas de la OMS y al uso de la morfina para el manejo del dolor. Metodología: estudio descriptivo, transversal, con modalidad de encuesta. Resultados: de los médicos residentes encuestados, 75% no conoce las pautas de la OMS; 67% no prescribe morfina en forma habitual; 63% desconoce que la morfina no tiene dosis máximas; 41% indica analgesia a demanda; 75% desconoce el intervalo de administración del fármaco. Los efectos secundarios más nombrados son los infrecuentes; 43% no ha leído ningún artículo sobre el tema en los últimos tres años y 29% leyó sólo uno. Conclusiones: existe un importante desconocimiento de los médicos residentes de las pautas analgésicas de la OMS y del uso de la morfina, tal como ocurre en muchos países. Se plantean posibles soluciones al problema.

Palabras clave : DOLOR [terapia]; DOLOR [quimioterapia]; ANALGÉSICOS OPIOIDES [uso terapéutico]; MORFINA [uso terapéutico]; NEOPLASMAS [complicaciones].

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons