SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Las fronteras entre el envejecimiento cognitivo normal y la enfermedad de Alzheimer.: El concepto de deterioro cognitivo leveImportancia de las hipocretinas en la patogenia de la narcolepsia (breve revisión) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

RODRIGO, Gustavo J.  y  RODRIGO, Carlos. Tratamiento inhalatorio en la crisis asmática severa. Rev. Méd. Urug. [online]. 2003, vol.19, n.1, pp.14-26. ISSN 1688-0390.

Resumen Se realiza una revisión sobre el tratamiento inhalatorio de la crisis asmática. La inhaloterapia está ampliamente difundida en la práctica médica habitual, implicando importantes costos económicos. Sin embargo, se estima a nivel mundial que hay una administración inadecuada en un porcentaje importante, lo que resulta en fracasos terapéuticos y gastos innecesarios. Esto adquiere relevancia cuando se conoce el aumento de la mortalidad por asma en las últimas décadas y se detecta que tanto los pacientes como los médicos y paramédicos carecen mayoritariamente de los conocimientos básicos y habilidades para su adecuado manejo. Se establecen los objetivos de la inhaloterapia y se consideran sus aspectos fundamentales (físicos, generadores de aerosoles, farmacología). Se estudian y comparan los distintos sistemas de generación de aerosoles y también se analizan los diferentes fármacos inhalados. Se exponen con detalle los beta agonistas, anticolinérgicos y corticoides en sus formas inhaladas. También se presentan otros tratamientos inhalatorios no tradicionales como el sulfato de magnesio y una mezcla gaseosa heliox. En los distintos tópicos se recurre en lo posible a revisiones sistemáticas o metaanálisis para establecer preferencias o elegir tratamientos. Los autores proponen algunas estrategias terapéuticas avaladas en su experiencia, documentada en la bibliografía aportada.

Palabras clave : ASMA [quimioterapia]; ASMA [- terapia]; ENFERMEDAD AGUDA; ESTADO ASMATICO [terapia]; AEROSOLES [uso terapéutico]; BETA AGONISTAS ADRENERGICOS [uso terapéutico]; ANTAGONISTAS COLINERGICOS [uso terapéutico]; CORTICOSTEROIDES [uso terapéutico]; TERAPIA POR INHALACION DE OXIGENO.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons