SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3ENSO niños 1: Primera encuesta nacional de sobrepeso y obesidad en niños uruguayosFactores de riesgo para desarrollar neumonía asociada a la ventilación por Acinetobacter spp. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

FERNANDEZ, Nora et al. Primer diagnóstico de microsporidiosis humana en Uruguay. Rev. Méd. Urug. [online]. 2002, vol.18, n.3, pp.251-255. ISSN 1688-0390.

Los microsporidios son protozoarios conocidos desde hace mucho tiempo como causantes de plagas en invertebrados y vertebrados. En la década de 1980 se les reconoce como agentes etiológicos de diarrea en VIH-sida y posteriormente en trasplantados renales así como en personas inmunocompetentes (diarrea del viajero). El objetivo de este trabajo es comunicar el primer hallazgo de estos agentes en un paciente VIH-sida y contribuir al conocimiento de las características patogénicas y diagnósticas más importantes de los microsporidios. En 1998 en el Departamento de Parasitología se implementaron las técnicas de coloración para microsporidios, gram-cromotrope y tricrómica. El primer hallazgo se observó en un paciente VIH-sida, con diarrea de nueve meses de evolución; no se realizó tratamiento específico ya que concomitantemente presentaba una meningoencefalitis criptococócica, la que precipitó su fallecimiento. El reconocimiento de estos agentes oportunistas como causa de diarrea en Uruguay, contribuye al diagnóstico etiológico de la diarrea crónica en pacientes VIH-sida. En adelante, las coloraciones específicas de microsporidios deberían ser incluidas en el algoritmo diagnóstico para enteroparasitosis en grupos de riesgo.

Keywords : MICROSPORIDIOSIS [epidemiología]; MICROSPORIDIOSIS [diagnóstico]; DIARREA [parasitología]; DIARREA [diagnóstico]; SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA [parasitología]; SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA [complicaciones].

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License