SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Modalidades de pago de la atención médicaAspectos microbiológicos de interés en el diagnóstico de la peritonitis bacteriana espontánea del paciente con cirrosis hepática author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

EL TERS, Escandor. Urgencias quirúrgicas digestivas en oncología. Rev. Méd. Urug. [online]. 2002, vol.18, n.3, pp.211-224. ISSN 1688-0390.

Se desarrollan los aspectos diagnósticos, terapéuticos y pronósticos de las urgencias quirúrgicas digestivas en oncología, analizando una serie del Instituto Nacional de Oncología y la correspondiente revisión bibliográfica. Por motivos de exposición se desarrolla el tema en cinco sectores del aparato digestivo: esófago, gastroduodeno, intestino delgado, colon y recto. Se describen las complicaciones inflamatorias, hemorrágicas infecciosas, perforativas y oclusivas, que se presentan en cada uno de estos sectores como consecuencia del desarrollo del tumor primario, metástasis, tratamiento instituido o concomitancia de patologías no neoplásicas. Se destaca, dada la complejidad de estos pacientes, la importancia que adquieren los equipos multidisciplinarios para un correcto diagnóstico y tratamiento de las complicaciones detalladas.

Keywords : URGENCIAS MÉDICAS [inflamaciones digestigas]; HEMORRAGIA DIGESTIVA; NEOPLASMAS GASTROINTESTINALES [terapia]; NEOPLASMAS GASTROINTESTINALES [cirugía]; NEOPLASMAS GASTROINTESTINALES [complicaciones].

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License