SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Educación, movilización social y abogacía para promover la saludUrgencias quirúrgicas digestivas en oncología author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

BUGLIOLI, Marisa; GIANNEO, Oscar  and  MIERES, Gustavo. Modalidades de pago de la atención médica. Rev. Méd. Urug. [online]. 2002, vol.18, n.3, pp.198-210. ISSN 1688-0390.

El estudio de las modalidades de pago de la atención médica ocupa un lugar en cualquier proceso de reforma del sector salud. La modalidad de pago adoptada en un determinado sistema está en íntima relación con las principales características organizacionales del mismo y con los objetivos que persigue. Las relaciones existentes entre los diferentes actores, el usuario - beneficiario, el financiador y el proveedor se encuentran determinadas por la diferencia o la concordancia de los objetivos que persiguen y ello se refleja en la modalidad de pago predominante. El modelo adoptado es tanto un efecto de la organización del sistema sanitario en el que se desarrolla, como también un elemento determinante de algunas características predominantes del mismo. El diseño de modalidades de pago eficientes y que beneficien a todos los actores del sistema radica en la distribución equilibrada de los riesgos financieros considerando las ventajas y desventajas de cada modalidad.

Keywords : ECONOMÍA DE LA SALUD; ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO; ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN; COSTOS DE LA ATENCIÓN EN SALUD; REFORMA EN ATENCIÓN DE LA SALUD [economía].

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License